Sin categoría

¿Y ahora cómo implemento la gamificación?

Bueno, he decidido utilizar la gamificación en clase ¿Y ahora por dónde empiezo?

Una de las partes fundamentales según mi punto de vista es involucrarse desde todos los puntos de vista posibles para lo que estés pensando montar en el aula, empaparte de los contenidos más que de los comentarios ya que cada estudiante y cada escuela son diferentes, una vez que hayas investigado y te sientas con la confianza de poder explicar a tus alumnos esta nueva palabra y método sin que te vean con cara de what? entonces estarás list@ para continuar.

En este momento nuestro diseño instruccional debe cumplir con ciertas características: servir para motivar el trabajo de nuestros estudiantes –especialmente el que se centra en las áreas más complicadas- y  reforzar el carácter formativo de la evaluación que creemos indispensable. Por lo tanto, enlistaré las claves de esta tendencia.

  1. Los estímulos sólo deben ser anecdóticos, y meramente simbólicos. Nadie quiere trabajar con un grupo que simplemente pelea por la insignia pero no tiene ni idea de que ha tratado el tema del día. Mucho menos se te ocurra darles «insignias» comestibles, o de valor monetario, demasiada azúcar, demasiada acción, y no hay bolsillo que soporte tanto premio a los alumnos cuando éstos se ponen como meta personal ganar a costa de lo que sea.
  2. Las insignias tienen repercusión en las notas de los estudiantes, mantener una insignia por semanas les merece ésa excelencia en la nota, así como dejar de trabajar les quita las insignias merecidas en periodos anteriores. Debemos mantenerlos motivados.
  3. Poner mecánicas y reglas del juego
  4. Viabilidad: En primer lugar hay que valorar si la gamificación es aplicable al contenido que se quiere enseñar en el aula.
  5. Objetivos: Hay que definir cuáles serán los objetivos de la gamificación.
  6. Resultados: Es imprescindible realizar una evaluación de los resultados de la propuesta de gamificación que se haya llevado a cabo.

Es mucho el trabajo que hay que realizar, te sugiero que no lo veas como un infierno en medio de todo lo demás que queremos implementar, sino como una herramienta para enlazar contenidos, a mi me ha funcionado mucho la transversalidad, ver diferentes temas con una herramienta y de ahí partir para complementar con algunas otras.

La premisa más importante antes de comenzar es la organización. (y las ganas que tengas de ser un pilar en la motivación de tus estudiantes).

Referecias.

Linda castañeda, 2010, Gamificación, explorado qué podía haber más allá de los estimulitos. Recuperado de http://www.lindacastaneda.com/mushware/gamificacionesytic1314/ Artículo en línea.

Santiago Moll, Junio 2014 Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Recuperado de http://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/ Artículo en línea.

 

 

Deja un comentario